Brasil calienta motores
El lateral brasileño Maicon, en cambio, llegó al fondo por derecha y no tuvo problemas en poner la pelota donde quiso: en el primer palo que el arquero norcoreano le obsequiaba. Un par de comentaristas afirmaron por TV que quiso tirar centro y, desde un ángulo cerradísimo, le salió al arco. Yo, en cambio, les creo a Quique Wolf y el Mago Capria, que jugaron al fútbol en serio y que, contrariamente, opinaron que Maicon pateó al arco. Vi la jugada varias veces en distintos canales, antes de irme a dormir. Se nota cómo el disparo dobla hacia la línea de gol. Cómo lo hizo no se ve tan claro, pero el pie derecho de Maicon le entra al balón como de puntín, por el medio y un poco más abajo del centro, y probablemente ahí en el contacto consigue la ligera inclinación hacia el "tres dedos" que provoca la comba. Después, cuando la pelota ya viaja hacia el arco, afloja el pie y termina abriéndolo hacia afuera. Quizás sea ese final del movimiento lo que indujo al error a los porfiados comentaristas, porque sugiere el efecto contrario, el de la pelota doblando hacia el área y no hacia el arco. Maicon no se merece que duden de él... ¡si él sabe cómo hacer estas cosas! Los mismos conductores televisivos pasaron después una selección de goles del lateral brasileño, y el que le señaló en el 2008 a Portugal es igualito.
Ese gol fue la llave de un partido en el que Brasil se pasó casi una hora yendo a buscar sin mucha profundidad mientras Corea del Norte se defendía bien e incluso, por momentos, trataba de retener la pelota. Remates de Robinho (de buena actuación) y de Kaká (poco y nada) por arriba parecen demostrar que hasta los mejores pegadores tienen dificultades con la Jabulani. También probó varias veces, sin puntería exacta, el lateral izquierdo Bastos (otro que anduvo bastante bien, al igual que Elano, autor del segundo). Que Brasil haya tardado en abrir el marcador y que los norcoreanos le hayan descontado sobre el final del partido no quiere decir que haya corrido riesgos. Brasil no terminó de convencer, pero apenas está calentando motores.
Volver al sitio de El Transbordador.Ese gol fue la llave de un partido en el que Brasil se pasó casi una hora yendo a buscar sin mucha profundidad mientras Corea del Norte se defendía bien e incluso, por momentos, trataba de retener la pelota. Remates de Robinho (de buena actuación) y de Kaká (poco y nada) por arriba parecen demostrar que hasta los mejores pegadores tienen dificultades con la Jabulani. También probó varias veces, sin puntería exacta, el lateral izquierdo Bastos (otro que anduvo bastante bien, al igual que Elano, autor del segundo). Que Brasil haya tardado en abrir el marcador y que los norcoreanos le hayan descontado sobre el final del partido no quiere decir que haya corrido riesgos. Brasil no terminó de convencer, pero apenas está calentando motores.
Alemania goleó y convenció por funcionamiento, por velocidad para pasar al ataque, por renovación generacional, porque sus goleadores consagrados Klose y Podolski anotaron y exigieron siempre. Italia mostró algo de sus pretensiones aunque estuvo en desventaja y finalmente dividió puntos con Paraguay. Chile ganó, con Alexis Sánchez en alto nivel, y demostró que tiene una propuesta seria. España exhibió ante Suiza una dosis de su fútbol, mucho más que su rival, pero perdió y su clasificación está en riesgo.
Argentina renueva la apuesta
Para solucionar ante Corea del Sur los déficits que Argentina tuvo frente a Nigeria yo había pensado en pasar a un 4-3-3 con Burdisso de lateral derecho, y formar el medio con Maxi-Masche-Verón o si no con Verón-Masche-Jonás. Pero siempre manteniendo arriba a Tévez-Higuain-Messi y a Verón en cancha. En ambos casos, hubiera sacado a Di Maria.
Finalmente Verón, todavía no plenamente recuperado de su contractura, no va a jugar. Maradona eligió mantener a Jonás, ya como lateral derecho más definido, disponer en el medio a Maxi-Masche-Di Maria y mantener a los tres de arriba. Me gusta la propuesta. Si bien la ausencia de Verón resta armado, están el desdoblamiento de Maxi del medio hacia adelante, el recorrido de Di Maria y eventualmente la distribución de Mascherano, centralizado como un "centrojás" clásico, para hacer llegar la pelota a Messi y compañía.
Me gusta que Maradona mantenga sus delanteros. Es indicación de que su pensamiento estratégico está por encima de su pensamiento táctico, como debe ser. Quienes demandaban sacrificar un delantero para incluir un lateral no alcanzan a trascender el pensamiento táctico. Mañana sabremos cómo funcionó la cosa. Y cuánto progresaron los chicos de adelante en el control de la Jabulani.
Volver al sitio de El Transbordador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario