Argentina ganó su zona (el grupo B) con puntaje perfecto, algo que a esta altura sólo Brasil, Holanda y Chile podrían empardar. Pero eso no significa nada: no da ningún título para el próximo partido que es a cara o cruz. Intuyo que, en términos futbolísticos, Argentina es claramente más que México, su rival en octavos. Es óptimo que Argentina haya sido capaz de resolver el partido contra Grecia, por si acaso a México se le ocurre un planteo similar. Sin embargo este México viene demostrando una mayor intención ofensiva, aunque sospecho que en el balance es decididamente menos que el de Lavolpe del 2006. No es un tan duro, es más vulnerable que aquél. Quiero creer que Argentina es más que la de entonces.
Aparte de Argentina, son precisamente Brasil y Holanda lo mejor que se vio hasta ahora en el torneo: no brillaron pero fueron categóricos. Sobre todo Brasil, un equipo que da la impresión de tener argumentos para resolver cualquier partido. Por su parte, Uruguay es un equipo equilibrado, juega a la uruguaya, a tener la pelota sin prisa, a raspar cuando hace falta para que el rival no crezca, tiene personalidad y, adelante, tiene a Cavani para acertar con jugadas y asistencias que Forlan o Suárez transformen en gol. Ganó con autoridad el grupo A y va contra Corea del Sur en octavos.
Los demás aparecen muy mezclados en la tabla de merecimientos, cuando los restantes grupos aún deben completar la última fecha. A Estados Unidos, despojado ante Eslovenia de un gol que le hubiera dado el triunfo, se lo ve en evolución. Tiene la chance de clasificarse si vence a Argelia, el rival más débil del grupo C, mientras que Inglaterra y Eslovenia prácticamente deben eliminarse entre sí (el empate favorecería a los eslovenos). Los ingleses no pueden lograr que sus estrellas Rooney, Lampard y Gerard se asocien provechosamente; ganar ahora es la prueba de suficiencia que se les exige para dar algún fundamento a sus pretensiones en esta Copa. De las escuadras africanas, Ghana es la que mejor anduvo y por ahora lidera el grupo D, pero se enfrentará con Alemania que necesita imperiosamente el triunfo tras haber causado sensación en el debut y caído más tarde, sin defraudar, ante Serbia (otra que también necesita ganar). Japón y Dinamarca se enfrentan para ver quién acompaña a Holanda, clasificada en el grupo E. El Paraguay del Tata Martino exhibe un proyecto serio y, con su empate ante Italia y su buen triunfo ante Eslovaquia, lidera el grupo F, en el cual nada está definido e Italia sufre. Los tanos insinuaron algunas buenas intenciones frente a los guaraníes, pero contra Nueva Zelanda desnudaron su orfandad de fúbol y su carencia de jugadores capaces de resolver un partido.
Portugal es el candidato para acompañar a los brasileños aun cuando pierda con ellos en la última fecha del grupo G, porque tiene a su favor la goleada que le zampó a Corea del Norte (7-0). Los asiáticos no fueron medida; sin embargo son los mismos que cayeron ante Brasil por un solo gol de diferencia. Contra los lusos, Norcorea se derrumbó cuando empezaron a lloverle los goles. Chile es otro proyecto sólido, ganó merecidamente los dos partidos que jugó hasta ahora en el grupo H pero apenas marcó dos goles, por lo que una eventual derrota frente a España lo pondría en riesgo de que no sólo los ibéricos sino también los suizos lo desplacen, si éstos derrotan a la débil Honduras. El fantasma de la eliminación en primera ronda vuelve a acechar a Bielsa. España generó más fútbol y ocasiones de gol que lo que sugiere su cosecha de 3 puntos y 2 goles en 2 partidos; tiene la oportunidad de rehabilitarse frente a Chile. Suiza hizo ante España y Chile lo que Grecia frente a Argentina, con apenas un poquito más de pretensiones, en un caso le fue bien y en otro mal, pero llega a la definición del grupo con chances.
Dio pena depedir a Sudáfrica, porque son los locales y es la primera vez que el país organizador de un mundial no llega a octavos, porque la historia y la bonhomía de su pueblo despiertan simpatía y porque, la verdad, tuvieron oportunidades frente a México en el empate inaugural y ayer superaron a Francia con nitidez. Su condena fue haber perdido con Uruguay por tres goles, mérito absoluto de la celeste.
En el plano individual, Messi sobresale como el único jugador absolutamente determinante que hay en el torneo. Por ahora no se ve quién pueda hacerle sombra. Kaká fue mucho más en el partido de Brasil contra los marfileños que antes contra Norcorea, pero se ve que no está totalmente recuperado y se perderá el próximo encuentro tras una expulsión absurdamente injusta. Cristiano Ronaldo estuvo egoísta y quisquilloso y no aportó mucho hasta que Portugal se puso 3-0 contra Corea del Norte. Recién ahí apareció con asistencias certeras y completó una buena actuación con un gol que no festejó mucho, tal vez porque no le pareció suficientemetne vistoso. El resto son buenas actuaciones aisladas: Meireles en Portugal, Villa en España y, bueno, algunos brasileños como Maicon, Elano y Robinho.
Vi por la tele un compilado de los partidos que México jugó hasta ahora: son de buscar bastante en ofensiva, pero abajo se los ve flojos. ¿Se vendrá un partido abierto?
ResponderEliminar