miércoles, 16 de junio de 2010

Pelota brava

por Toto Imperatore
La pelota Jabulani es una merda. Si la FIFA la inventó para que fuera difícil de controlar por los arqueros y hubiera más goles, lograron exactamente lo contario. Los pateadores tampoco la pueden controlar y los goles escasean. Entre los convertidos, hubo un par de fallas supertontas de los arqueros, que nada tienen que ver con la belleza del fútbol: el gol del empate de USA ante Inglaterra y el del triunfo de Eslovenia sobre Argelia.

La Jabulani se eleva con facilidad y los remates se van por arriba. Los buenos pateadores han perdido la confianza, y es evidencia de ello lo poco que se prueba de media distancia. El portugués Cristiano Ronaldo probó contra Costa de Marfil, y se le fue alta. Después estrelló un remate en un poste desde lejos: gran ejecución, pero hay que notar que la pelota llegó al arco a 1,3 metros del piso (más o menos). Esto y un tiro libre suyo que rebotó en la barrera dan la pauta del margen que se estaba tomando Cristiano para evitar que la pelota se levantara demasiado.

Después de haber visto un buen número de partidos, se puede concluir que las fallas en la definición de los argentinos ante Nigeria fueron mayormente provocadas por la Jabulani. La pelota se acelera al tocar el piso. En la primera de Higuain, los comentaristas dicen que abrió bien el pie para empujar con cara interna y le pegó con el talón: síntoma claro, digo yo, de que la pelota le llegó antes. En la segunda, se le fue un poco más larga, pateó exigido y su remate rebotó en el achique del arquero. Una de Higuain y una de Messi, en que las jugadas pedían definir arriba e intentaron a ras del piso con igual resultado (atajada del arquero) también pudieron deberse al temor a levantar la pelota. El aparente exceso de tecnicismo de Messi en varias definiciones puede haber sido directamente proporcional a su desconfianza en el control del balón. Al tomar efecto, la pelota se hace más lenta que lo normal y pierde fuerza. Los nanosegundos extra con los que se benefició el golero nigeriano probablemente se los dio la Jabulani y no Messi. Recordemos los tiros libres de Verón, por arriba. En España-Suiza, Iniesta terminó un par de buenas jugadas mandando la pelota por sobre el travesaño.

El equipo que más rápido aprenda a controlar esta pelota le sacará ventaja al resto. En la tele, el ex árbitro Ángel Sánchez se preguntaba cuánto tiempo necesita un jugador para familiarizarse con un balón, porque, dijo, "ya llevan 2 meses practicando con éste". En el corto plazo, el futbolista buscará una adaptación "pensada" al nuevo instrumento. Incorporar la adaptación a su motricidad instintiva, que es la que aflora, por ejemplo, en el momento de definir en el área, tomará un tiempo que dependerá de cuán flexibles sean las destrezas de cada uno. Me temo que ese tiempo puede ser bastante más largo que la duración de un Mundial. La FIFA debería proporcionar a las Federaciones la pelota que va a usar en cada Mundial 2 años antes del comienzo de éste.
Volver al sitio de El Transbordador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario